Qué es la Calistenia

Qué es la Calistenia? 

14721614_1874162866147996_8155661335113185428_n2

Debido a sus múltiples ventajas, la Calistenia se está poniendo cada vez más de moda. Esto es algo que ya sabemos todos y lo vemos en los parques e incluso en los gimnasios, pero ¿qué exactamente es la Calistenia?

.

  • Veamos la definición que da Wikipedia:

Qué es la Calisteniacapturas

Esta definición está desfasada desde luego, la Calistenia sí que se interesa por la potencia y el esfuerzo, ¿acaso no se gana potencia haciendo Dominadas explosivas,Flexiones explosivas o Muscle-ups?

.

.

  • En otro apartado podemos leer:

captura1

DA

Bueno, esta parte no sé si tomármelo a risa o no…

Puede que antes ése era uno de los objetivos de los practicantes de la Calistenia, pero en la actualidad dudo que alguien haga Calistenia para mejorar su canto lírico. 😀

.

.

  • Veamos qué dice otro apartado:

captura3

No sé quien llama calentamiento a la Calistenia  la Calistenia puede servir para calentar y luego practicar otra disciplina, pero la Calistenia es una disciplina en sí y muchos de sus practicantes entrenan exclusivamente Calistenia.

.

  • Veamos qué afirma sobre los objetivos de la Calistenia:

captura6

f7514af725588a2295f3e7e14c64ffea1

 

Aquí se olvida de varias capacidades físicas básicas que mejoran con la Calistenia: resistencia, coordinación y equilibrio. Muchos entrenan por ciclos, haciendo muchas repeticiones de ejercicios básicos, como flexiones, sentadillas, etc, por tanto mejoran su resistencia. Entrenar el Pino (Parada o Equilibrio invertido de manos) o la Sentadilla a 1 pierna mejora el equilibrio.

Qué es la Calistenia? 

.

  • En otra página web se afirma que la calistenia no se interesa por la “ganancia de fuerza o de masa muscular”.

Si entrenar Planche, Front lever, o Dominadas a 1 mano no es interesarse por fuerza, pues apaga y vámonos para el parque a entrenar 😉  Y en cuanto a masa muscular, pues depende cómo entrenes y te alimentes.

.0-a2k2

En base a esto, podemos dar una definición más actualizada:

.

.

.

DEFINICIÓN:

La Calistenia es una metodología de entrenamiento que consiste en entrenar con el propio cuerpo y que utiliza el menos equipamiento posible. Mejora todas las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio, potencia y agilidad. Es una disciplina en la que se priorizan los ejercicios compuestos, tales como dominadas, fondos o sentadillas. Los ejercicios pueden ser tanto dinámicos (flexiones, fondos) como estáticos (Planche, Front lever).

Los objetivos ya depende de cada persona, puede ser ganancia de fuerza funcional, conseguir un cuerpo más estético, corregir la postura, añadir variedad al entrenamiento, etc.

Si quieres aprender más sobre Calistenia, aquí tienes una Guía Completa con más de 150 ejercicios, con progresiones para varios trucos: Planche, Front lever, L-sit, V-sit, Dragon Flag y mucho más! Más info AQUÍ.

.

En cuanto al Street Workout (en inglés “entrenamiento callejero) se puede entender como Calistenia practicada en la calle (en plazas, parques).

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.