Cómo adelgazar – Una mirada científica

Cómo adelgazar – Una mirada científica

Cómo adelgazar

Aquí os he resumido lo  más importante del documental emitido en la BBC  “10 Things you need to know about losing weight”, basado en investigaciones científicas recientes. Es información interesante que quiero compartir con los que no han visto el documental.

 

1. Saltarse una comida, como el desayuno, no funciona para adelgazar, ya que esto hace que el cerebro nos impulse a desear comer alimentos calóricos para compensar el hambre; el estómago vacío segrega grelina, una poderosa hormona que activa en el cerebro un fuerte deseo de alimentos ricos en calorías. La fuerza de voluntad puede no ser suficiente para resistirse ante tal primitiva respuesta del cerebro desencadenada por la privación de alimento.

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2. Échate en el plato la cantidad justa de lo que quieras comer;  si te echas un plato demasiado grande, al disponer de comida de sobra no pararás de comer aunque estés lleno.

 

 

3. Una forma de consumir menos calorías de las gastadas es contando las calorías – unos pequeños cambios pueden suponer un gran resultado en la cintura.

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4. La excusa de un metabolismo lento es casi siempre solo eso, una excusa. Solemos omitir casi la mitad de las calorías ingeridas, como las salsas, los tentempiés. Lo más común es que se come más de lo que se necesita.

 

5. Para evitar el hambre hay que tomar proteínas, tan solo un 10% más de proteínas hace que la sensación de saciedad dure bastante más. Cuando un alimento pasa por el sistema digestivo, activa la secreción en la sangre de la hormona PYY que es la que inhibe la señal de hambre del cerebro. Las proteínas activan más hormona PYY que los demás alimentos.

 

6. Otra forma de sentirse lleno durante más tiempo es batir el vaso de agua junto con la comida, la sopa hace que el vaciado del estómago tarde 1 o 2h más que si fuera por separado. El agua por separado dilata el estómago por poco tiempo y los sólidos apenas lo dilatan, mientras que la mezcla de éstos dilatan el estómago por completo durante casi el doble de tiempo.

 

7. Otra forma de comer menos es evitar ir a comer a sitios donde haya gran diversidad de comidas (como los bufets libres); nuestros cuerpos nos ordenan buscar variedad en la comida cada vez que sea posible y esto puede influir en cuánto podemos comer. La evolución ha grabado en nuestro cerebro la búsqueda de variedad, influenciando nuestro apetito. Por eso se deberían evitar los bufets, ya que despertarían nuestro instinto de probarlo todo y comeríamos un 30% más.Cómo adelgazar

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8. Con una dieta rica en lácteos desnatados se elimina el doble de grasa que con una dieta pobre

en lácteos. El calcio de los lácteos se une a las moléculas de grasa y forma una masa in-asimilable, que pasa por el intestino impidiendo la absorción de grasa; esa masa luego se expulsa en las heces.

 

 

 

9. Un ejercicio aeróbico moderado hace quemar más calorías durmiendo y al día siguiente que el ejercicio en sí, es la post-quema, gran parte de la grasa se quema después del día siguiente al ejercicio. Durante el ejercicio se quema la glucosa y el glucógeno, pero mientras se reponen, el cuerpo utiliza la grasa para mantenerse.

 

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10. Para la gente que odia el ejercicio también hay una solución, pequeños cambios en la rutina diaria pueden significar grandes resultados, subir las escaleras y no coger el ascensor, caminar más, ir en bici en vez de en coche… Algo más de actividad física, hace quemar muchas más calorías que evitando comer más.

 

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