Qué son los básicos en Calistenia y Street Workout

Qué son los básicos en Calistenia?

Los básicos son ejercicios fundamentales que representan la base (de allí su nombre) para ejercicios más avanzados de Calistenia* como son los Muscle-ups, Planche, Front Lever, Flexiones en Pino, etc.

* Si quieres saber qué exactamente es la Calistenia, lee este artículo

No por llamarse básicos significa que sean fáciles y se puedan realizar por cualquier persona desentrenada, no todo el mundo puede hacer Dominadas o Fondos con los ojos cerrados. En cuanto a la técnica de estos ejercicios, te recomiendo ver los vídeos de abajo, ya que una técnica adecuada te ayudará a ganar más fuerza, a evitar lesiones y a progresar más rápido.

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Veamos a continuación cuáles son los básicos en Calistenia:

  • FLEXIONES (Push-ups o lagartijas) – estos ejercicios son la base para flexiones más avanzadas, como son las Flexiones en Pino, Flexiones para tríceps, Flexiones en anillas, etc. Las Flexiones trabajan principalmente los hombros (deltoides), pectorales y tríceps.

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  • FONDOS (Dips) – Los Fondos en paralelas son la base para otras variaciones más difíciles, como son los Fondos para tríceps, los Fondos Inclinados o los Fondos en Anillas. Los Fondos trabajan principalmente los pectorales,  hombros y tríceps.

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  • FONDOS CON SILLA – este ejercicio es una versión más fácil de los Fondos en paralelas, si eres principiante, sería buena idea empezar por éstos.

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  • REMOS (remos invertidos o Australian pull-up) – este ejercicio de tiro tiene la ventaja de poderse hacer incluso con una mesa o un palo situado entre 2 sillas. Trabaja principalmente los músculos de la espalda (dorsal ancho, redondo mayor, trapecio) y de los brazos (bíceps, braquial anterior, etc). En este vídeo tienes 1o variaciones de Remos.

Qué son los básicos en Calistenia

Qué son los básicos en Calistenia

  • DOMINADAS (Pull-ups) – ejercicio imprescindible para cualquier calisténico que se precie, las Dominadas ayudan a ganar una gran fuerza en la espalda y brazos, preparando el camino para Dominadas avanzadas o para el Front Lever. En este vídeo puedes ver los errores típicos a la hora de realizar este magnífico ejercicio.

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  • ELEVACIONES DE PIERNAS (Leg raises o Elevaciones en barra) – estos ejercicios preparan los abdominales para ejercicios isométricos como el Front Lever y fortalecen los flexores de la cadera para ejercicios como el L-sit. En este vídeo tienes 10 variaciones. 

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  • SENTADILLAS (squats) – las sentadillas normales son la base para la Sentadilla Pistol (o
    sentadilla a 1 pierna) por ejemplo. Fortalecen sobre todo los cuádriceps, glúteos e isquiotibiales. Las zancadas o estocadas también entran en ejercicios de piernas básicos. AQUÍ tienes un vídeo con 10 variaciones de sentadillas, desde muy fáciles a muy avanzadas. 

Si quieres aprender más sobre Calistenia, aquí tienes una Guía Completa con más de 150 ejercicios, con progresiones para varios trucos: Planche, Front lever, L-sit, V-sit, Dragon Flag y mucho más! Más info AQUÍ.

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