Maestros de la Calistenia I

Maestros de la Calistenia

En este post veremos a una leyenda viva de la calistenia y de la escalada, el gran John Gill

Onearmlever c

.

….John Gill (nacido en 1937) es considerado por muchos escaladores como el padre del bouldering[1] o escalada en roca sin materiales de protección. Aunque otros ya practicaron esta disciplina en el siglo XIX, John Gill le dio un empujón a este tipo de escalada.

Gimnasia artísticaIron+Cross

John Gill era practicante de gimnasia artística, de hecho entendía la escalada como una extensión de la gimnasia.  Se especializó en la escalada de cuerda y en las anillas, llegando a hacer por ejemplo el Cristo o Iron Cross en anillas.

“El entrenamiento en anillas requiere una gran disciplina física – fluidez y control bajo una extrema tensión.”

.

Calistenia

También practicaba ejercicios con su propio cuerpo, lo que ahora se entiende por calistenia. Llegó a hacer 7 dominadas a una mano con 9 kg de peso y dominadas a una mano con un solo dedo.Maestros de la Calistenia

Entre los practicantes de calistenia y gimnasia es famoso sobre todo por su foto del Front lever a una mano. La foto es de finales de 1960, esto quiere decir que variaciones de Front lever ya se hacían antes de que naciéramos la mayoría 🙂

.

.

.

.

* Yo considero este ejercicio como Oblique Lever, ya que el Front lever implica tener 1Cfsel cuerpo paralelo al suelo, aquí tenéis un tutorial por si queréis emular a este gran atleta.

Este ejercicio es excelente para fortalecer la espalda y los abdominales, y ayuda a conseguir el Human Flag.

En este vídeo podemos ver a John Gil con 75 años aún practicando calistenia, haciendo dominadas o practicando el Front lever en un parque.

En este otro vídeo podéis ver grabaciones antiguas de cuando escalaba – ver como sube a un brazo es realmente impresionante. Con 76 años aún hacía Dominadas y se divertía con variaciones de Front lever.

John es prácticamente una leyenda viviente, y demuestra que la edad avanzada no es una excusa para seguir entrenando con tu propio cuerpo.

Si quieres aprender más sobre Calistenia, aquí tienes una Guía Completa con más de 150 ejercicios, con progresiones para varios trucos: Planche, Front lever, L-sit, V-sit, Dragon Flag y mucho más! Más info AQUÍ.

Maestros de la Calistenia

  1. Sherman, John (1994).Stone Crusade: A Historical Guide to Bouldering in America, American Alpine Club Press.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.