Lesiones de Tendones Calistenia I

Lesiones de Tendones Calistenia I

Lesiones de tendones y calistenia2

Lesiones de Tendones Calistenia

Introducción

Qué es el tendón – el tendón es la estructura que une el músculo a un hueso, aunque a veces el tendón se puede insertar en un cartílago o una aponeurosis.

Composición: El tendón está compuesto principalmente por colágeno, elastina y agua. Su aspecto blanquecino se debe a su escasa vascularización. El contenido de colágeno y el grosor del tendón determinan la fuerza que puede transmitir el tendón.

 

La función del tendón es transmitir la fuerza generada por el músculo al hueso, produciéndose de esa forma el movimiento en una articulación.

El diseño del tendón depende de la fuerza que tiene que transmitir, por ejemplo el tendón del cuádriceps es corto y grueso porque debe transmitir una fuerza considerable (en una sentadilla aguanta gran parte del peso del cuerpo). Los tendones de los dedos son finos y largos, ya que los dedos se suelen utilizar para movimientos más delicados.

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Lesiones de Tendones Calistenia

Lesiones de tendones

Los sitios más propensos a lesiones de tendones son: hombro, codo, muñeca y talón.

Las lesiones son más frecuentes donde el tendón se une al músculo (unión miotendinosa) y donde el tendón se une al hueso (unión osteotendinosa).

 

 

 

Cómo prevenir estas lesiones – algunas recomendaciones:

  • No abusar todos los días del mismo ejercicio – los tendones son fuertes pero poco resistentes, de allí una razón más para no hacer todos los días 300 flexiones y 200 dominadas, pensando que más es siempre mejor. Ya expliqué en este vídeo como modificar el método GTG para conseguir hacer más repeticiones de un ejercicio y sin lesionarse.
  • Llevar a cabo un calentamiento adecuado (no calentar aumenta el riesgo de lesión tendinosa)
  • Adaptación gradual al ejercicio (no intentes hacer directamente Maltese si no puedes con Planche por ejemplo)
  • No saltarse el descanso – con la fatiga el músculo es incapaz de alargarse para prevenir que el tendón se lesione
  • Estirar regularmente
  • Hacer ejercicio de forma regular – los tendones, al igual que los músculos, se hipertrofian con el ejercicio, volviéndose más fuertes. Por el contrario, la falta de ejercicio atrofia los tendones, por lo que serán más propensos a lesiones.

EJERCICIO RELACIONADO: 

rutina-hombros31d-a

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