Factores que condicionan la flexibilidad

Factores que condicionan la flexibilidad

vandamme

Si quieres saber más sobre flexibilidad, esta entrada seguro que te aclarará más de una duda!

.

La flexibilidad se puede definir como la amplitud de movimiento posible en una articulación (hombro por ejemplo), o  en una serie de articulaciones (las articulaciones de la columna vertebral). Dicha amplitud de movimiento tiene que ser sin restricciones (segun Corbin) y sin dolor.

.

Veamos ahora los factores que influyen en la flexibilidad:

.girl

.

.

.

  • El Género

Las mujeres suelen ser más flexibles que los hombres (teniendo la misma edad). Según Beighton y Horan (1970) a partir de los 5 – 6 años esta diferencia se acentúa. De allí que la mayoría de los contorsionistas sean mujeres.

.

  • La Edadbebes

La flexibilidad disminuye progresivamente desde que nacemos hasta que envejecemos (en términos generales). Todos hemos observado lo flexible que son los niños o los bebés, es una pena que eso se va perdiendo, a quién no le gustaría chuparse los dedos de los pies 😀  o_O

.

  • Temperatura

Temperatura ambiental – en ambientes fríos disminuye la flexibilidad ya que la temperatura del entorno afecta negativamente a la temperatura corporal. Por esta razón cuando hace frío hay que calentar algo más de tiempo.

Temperatura corporal – el aporte sunnysanguíneo a los músculos aumenta con la elevación de la temperatura corporal. Esto hace que disminuya la fricción entre las estructuras de los músculos, así las fibras musculares serán más elásticas. Por eso se estira después de calentar!

.

 

 

Si quieres aprender más sobre Calistenia, aquí tienes una Guía Completa con más de 150 ejercicios, con progresiones para varios trucos: Planche, Front lever, L-sit, V-sit, Dragon Flag y mucho más! Más info AQUÍ.

.

  • Actividad físicaFactores que condicionan la flexibilidad

Los que hacen actividad física de forma habitual pueden llegar a ser más flexibles que los que llevan una vida sedentaria, aunque no estiren de forma específica.
Un ejemplo sería al practicar dominadas con recorrido completo – la posición baja de la dominada obliga a estirar los músculos de la espalda (dorsal ancho, redondo mayor..). Aquí tienes un vídeo dedicado a ello.

.

  • Hora del día

La flexibilidad varía según las horas del día, por la mañana la flexibilidad es menor, igual que al anochecer. La flexibilidad es más elevada entre las 12 y las 2 de la tarde.

Factores que condicionan la flexibilidad

  • Lesiones y enfermedadestendin2

Una tendinitis por ejemplo (inflamación de los tendones), limita la movilidad debido a que cualquier movimiento desencadena dolor.

.

* He obviado los factores morfo-funcionales y biomecánicos, ya que requieren una explicación más extensa y quizás menos interesante para algunos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.