7 Errores en Fondos – Aprende a Evitarlos y a Corregirlos

7 Errores en Fondos y cómo corregirlos

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Vídeo tutorial AQUÍ

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INTRODUCCIÓN:

Los Fondos son uno de los ejercicios más típicos para ganar fuerza en empuje, fortaleciendo principalmente el pectoral mayor, el tríceps y el deltoides anterior. Aunque su ejecución no es complicada, muchos cometen varios errores, sea por desconocimiento, por querer sacar más repeticiones o por falta de fuerza. Veamos a continuación dichos errores:

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1. FALTA DE ROTACIÓN EXTERNA

Un error típico es hacer los fondos con los codos hacia los lados. Para corregir esto, hay que hacer una rotación externa de hombro.  Esto asegurará que los codos se muevan hacia atrás y evitaremos lesiones de hombro.

Recomiendo que veas el vídeo ya que esto se entiende mucho mejor.

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2. RECORRIDO INCOMPLETO #1

Otro error es no subir del todo, se suele hacer para sacar más repeticiones.

Obviamente no se trata de cantidad, sino de calidad, mejor hacer la mitad de repeticiones pero con recorrido completo, que hacer el doble con medio recorrido.

Por tanto hay que subir hasta que los codos estén completamente extendidos (brazos rectos).

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3. RECORRIDO INCOMPLETO #2

También algunos no bajan lo suficiente, sea por falta de fuerza, por falta de flexibilidad, o por afán de hacer 200 repeticiones por serie. Baja mínimo hasta que el codo esté a la altura de los hombros (húmero paralelo al suelo).

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4. EXTENSIÓN DE CUELLO

Otro error es ayudarse a subir, extendiendo bruscamente la cabeza. Esto para la zona cervical puede ser lesivo. Hay que mantener la cabeza (columna cervical) en posición neutra. En el vídeo podrás ver claramente ese error.

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5. FLEXIÓN EXCESIVA DE CUELLO

En cuanto a la posición de la zona cervical, echar la cabeza hacia delante es otro error.

Si quieres aprender más sobre Calistenia, aquí tienes una Guía Completa con más de 150 ejercicios, con progresiones para varios trucos: Planche, Front lever, L-sit, V-sit, Dragon Flag y mucho más! Más info AQUÍ.

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6. FALTA DE DEPRESIÓN ESCAPULAR

No aplicar la depresión escapular también es un error, y puede llevar a lesiones. La depresión escapular se consigue empujando con los codos rectos hacia abajo contra las barras – el torso subirá y las orejas se alejarán de los hombros.

Así sería la forma correcta de hacer los fondos:

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7. USAR IMPULSO

Hacer los Fondos con kipping o usando impulso es otro error. Eso no te ayudará ni a ganar fuerza y masa muscular. Si no sabes lo que es el kipping, te recomiendo ver este vídeo.

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10 Errores al hacer Dominadas y Cómo Evitarlos

7 Errores en Fondos

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