5 Errores al iniciarse en la Calistenia

5 Errores al iniciarse en la Calistenia

A continuación veremos varios errores típicos que se cometen al iniciarse en esta hermosa disciplina: la Calistenia.

.

  1. DESCUIDAR LA EL TREN INFERIOR

Uno de los estereotipos más generalizados sobre los practicantes de la Calistenia es que no entrenamos las piernas. Por desgracia este estereotipo no es del todo infundado. Hay mucha gente que se centra en fortalecer los pectorales, los brazos o los abdominales, pero se olvidan completamente de las piernas. Por supuesto esto también es cierto para muchas personas que hacen pesas.

Sin embargo, dado que las piernas representan aproximadamente la mitad del cuerpo, el hecho es que si tus piernas no son fuertes, no eres realmente fuerte. Lo bueno es que hay cientos de ejercicios para piernas, aquí tienes unos ejemplos:

.

  1. CENTRARSE EN LOS MÚSCULOS EN VEZ DE LOS MOVIMIENTOS

En el entrenamiento de fuerza convencional, es común tratar de aislar músculos individuales o grupos musculares con ejercicios monoarticulares como el Curl de bíceps o las Extensiones de cuádriceps en máquina. Pero aislar los músculos no es lo mejor ya que nuestros músculos trabajan más efectivamente cuando los usamos juntos.

Es cierto que hay ejercicios de Calistenia que hacen más énfasis en ciertos músculos (como son las Flexiones para Tríceps o estos ejercicios para Bíceps), pero es más difícil aislar con Calistenia ya que la mayoría son ejercicios multiarticulares. Incluso un ejercicio como la Dominada, se centra en la espalda y el bíceps, pero también involucra significativamente los pectorales y los músculos abdominales (para estabilizar el torso). La Dominada Hollow por ejemplo, es muchísimo más efectiva que los Crunch o Encogimientos tradicionales.

  1. TENER PRISA

El Muscle-up o la Dominada a 1 mano son ejercicios espectaculares, pero requieren de una muy buena base, al igual que cualquier otro ejercicio de nivel alto de Calistenia.

El entrenamiento con el propio peso es una de las modalidades de entrenamiento de fuerza más seguros, pero cualquier ejercicio es potencialmente peligroso si se realiza con una mala técnica o si el practicante no está preparado. Tener prisa conlleva a menudo a lesionarse o a progresar muy lentamente.

Una buena base sería poder hacer 15 Fondos estrictos, 10 Dominadas estrictas y unas 20 Sentadillas profundas con el propio peso.

Concéntrate por tanto en consolidar una buena base antes de comenzar a practicar ejercicios más avanzados. Tus articulaciones te lo agradecerán más tarde. 🙂

5 Errores al iniciarse en la Calistenia

5 Errores al iniciarse en la Calistenia

  1. RANGO DE MOVIMIENTO PARCIAL

Aunque algunos hacen repeticiones parciales intencionalmente, la mayoría de las personas que hacen los ejercicios con rango de movimiento parcial, creen que suben y bajan del todo (esto es muy típico en Dominadas).

Una buena opción sería grabar tus entrenamientos en video. Tomar imágenes de tu entrenamiento no es solo para presumir en Instagram, es una buena forma para evaluar tu técnica. La mente engaña, la cámara no.

5 Errores al iniciarse en la Calistenia

  1. Decantarse por la Cantidad y no por la Calidad

Si bien es genial tener objetivos ambiciosos, enfocarse demasiado en llegar a un número determinado de repeticiones, o incluso una sola repetición de un ejercicio concreto (del Muscle-up por ejemplo) para el que todavía no estás preparado, puede llevar a sacrificar la técnica del ejercicio. Esta es también otra razón por la que muchos hacen repeticiones parciales.

A menudo cuando te centras demasiado en la meta, pierdes de vista lo que está sucediendo en el momento. Es mucho mejor hacer 5-6 repeticiones estrictas que 20 repeticiones a medias y con técnica descuidada. En este vídeo puedes ver la comparación entre Técnica Estricta vs Técnica con Balanceo en varios ejercicios:

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más ejercicios efectivos de Calistenia, aquí tienes mi Guía Completa con más de 150 ejercicios, con progresiones para varios trucos: Planche, Front lever, L-sit, V-sit, Dragon Flag, Sentadilla Pistol y mucho más! Tienes más info AQUÍ.

.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.