14 Consejos para Mejorar el Pino o Handstand

14 Consejos para mejorar el Pino o Handstand

Si no tienes claro de porqué es útil aprender a hacer el Pino, AQUÍ tienes un artículo con 8 razones de peso que te convencerán de ello. El Pino es una habilidad que requiere mucho equilibrio, fuerza y flexibilidad, en este artículo veremos 10 consejos para mejorarlo, ya que es un ejercicio que a más de uno le trae de cabeza 🙂

14 Consejos para Mejorar el Pino o Handstand

1. NO TENGAS PRISA

Un equilibrista famoso dijo que había que estar 10.000 horas boca abajo para afirmar que se domina el Handstand. Eso son años de práctica. Un Pino bien hecho no se consigue en semanas (desde cero), es cuestión de muchos meses e incluso más de un año.

2. NO TE PONGAS UNA FECHA LÍMITE PARA APRENDERLO

 Aprender el Pino llevará el tiempo que sea necesario y, por lo general, te tomará más de lo que esperabas. Si quieres aprender el Pino en un cierto período de tiempo, es posible que lo quieras aprender por los motivos equivocados – el aprendizaje del Pino es un camino largo que hay que disfrutar 🙂

.

3. HAZ FUERZA CON LOS DEDOS

Una de las claves de aguantar el Pino es empujando contra el suelo con los dedos. En las dos fotos de abajo se puede ver la diferencia entre mantener los dedos de la mano relajados o empujar contra el suelo:

.

4. TRABAJA EN LAS FLEXIONES EN PINO (HANDSTAND PUSHUPS)

Este movimiento dinámico ayudará a fortalecer los hombros y el tríceps. Además estas flexiones ayudan a mejorar el equilibrio.

.

5. ENCUENTRA EL “PUNTO DE EQUILIBRIO”

Pronto te darás cuenta de que puedes mantener fácilmente un Pino libre durante un par de segundos cuando encuentras esa posición donde el centro de gravedad esté encima de tus manos.

.

6. ENTRENA CON UN COMPAÑERO

Una buena manera de aprender el Handstand libre es practicarlo con un compañero (siempre que puedas). Él/ella debe ayudarte lo justo para que no pierdas el equilibrio, si te ayuda demasiado de poco sirve. Practicar con un compañero también sirve para aprender la posición correcta desde el principio.

7. PRACTICA LOS KICK-UPS

Puede que no te cueste mantener el Pino, pero es posible que no sea capaz de subir a Pino siempre que quieras. Por eso hay que trabajar en los kick-ups (subir a Pino dando una patada). Da la patada, mantén el Pino por uno o dos segundos, y repite.

14 consejos para mejorar el Pino o Handstand

8. UTILIZA EL MÉTODO “GTG”

El entrenamiento del Pino requiere MUCHA repetición. Por lo tanto, sería una buena idea practicarlo mínimo 3-4 días a la semana. Con la práctica descubrirás cuándo es el momento de entrenar el Pino y cuando es mejor descansar (hay días que te sientes cansado y no te saldrá nada). Y, por supuesto, con el aumento de la intensidad o el volumen tendrás que reducir la frecuencia un poco.

El método GTG lo tienes explicado en éste vídeo (aplicado a las Dominadas) – haz click sobre la imagen de abajo:

.

9. NO TE SALTES LAS PROGRESIONES

Es tentador intentar sacar el Pino libre directamente, pero es un camino largo y frustrante. Antes de intentar el Handstand libre, hay que poder aguantar mínimo 30 segundos contra pared. Hay muchos pasos intermedios, algunas personas necesitan más pasos, algunas menos.

 12 consejos para mejorar el Pino o Handstand

.

10. PRACTICA LAS DOS VERSIONES DE APOYO CONTRA LA PARED.

Lo ideal es practicar el Pino tanto de cara a la pared como de espaldas a la pared. Ambas posiciones tienen sus ventajas y desventajas y se complementan perfectamente.

14 Consejos para mejorar el Pino o Handstand

14 Consejos para mejorar el Pino o Handstand

11. APLICA LA RETROVERSIÓN PÉLVICA

Tensar los glúteos y los abdominales es clave para evitar el “Pino banana”; al hacer esto, la pelvis rota y se elimina la curvatura lumbar – lo tienes explicado en el vídeo de abajo (haz click sobre la imagen):

12. VE VÍDEOS Y TUTORIALES

Ver a otras personas realizar el Pino puede ayudar con el proceso de aprendizaje, pero no te pases más tiempo en YouTube que entrenando. Eso sí, si vas a ver tutoriales, que sea de gente que pueda mantener un Pino perfectamente alineado; si aprendes a hacerlo mal, luego te costará mucho corregir los vicios posturales.

.

13. PRACTICA Y PRACTICA Y PRACTICA

Para aprender una habilidad no hay nada mejor que practicar. Así que se trata de practicar, practicar, practicar y luego practicar un poco más. 😀

.

14. GRÁBATE EN VÍDEO

A veces lo que uno cree que pasa y lo que realmente pasa, son cosas completamente distintas, y más en el Pino en el cual estás boca abajo. Al verte los fallos en un vídeo, tendrás una mejor idea de las correcciones necesarias para alinearlo mejor.

 

.

Y si quieres sacar el Pino y llevas tiempo sin conseguirlo, aquí tienes una Guía Completa con 212 Páginas y 100 Ejercicios, con progresiones para varios trucos: Handstand, Handstand Push-ups, Human Flag, Elbow Lever, la Flexión a 1 mano y muchísimo más! Más info AQUÍ.

.

.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.